sábado, 28 de mayo de 2011

Unos 800 escolares comen un menú sin gluten el día del celiaco

La Asociación palentina organizó un taller y una charla sobre la enfermedad y los medicamentos




diariopalentino.es
CCon motivo de la celebración de Día Nacional del Celiaco, Serunión, empresa que suministra menús a más de un millar de centros, entre ellos a una veintena de comedores escolares de colegios públicos palentinos, facilitó ayer comida sin gluten apta para celiacos a los 800 niños que acuden a los mismos. «Es una iniciativa muy importante para el colectivo celiaco y demuestra que con voluntad se puede integrar a los enfermos celiacos con una dieta segura a la hora de comer fuera de casa, sin menoscabo del sabor y la calidad. Una empresa de catering y restauración que oferta menús sin gluten pone de manifiesto que no existen impedimentos para que otros restauradores puedan seguir este ejemplo», afirma el presidente de la Asociación de Celiacos de Palencia, Juan Lucas.
El Día del Celiaco ha llevado a la celebración, el pasado martes, de un taller de repostería típica (roscón de Reyes, flores de Carnaval, galletas, cookies, bizcocho para tarta), al que asistieron 23 personas, en el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece). Asimismo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, Alberto Torres Michelana, pronunció ayer la conferencia La enfermedad celiaca y los medicamentos.
La Asociación de Celiacos de Palencia trabajará este año sobre los problemas de los niños celiacos así como por conseguir mayor presencia y actividades en la provincia. Asimismo, la promoción del voluntariado será una prioridad.
Por otra parte, la Asociación de Celiacos de Castilla Y León reivindica el reconocimiento de la enfermedad celíaca, de manera que las Administraciones e instituciones pongan en marcha medidas que ayuden a los afectados por este trastorno de la alimentación. Entre sus principales peticiones están las de realizar programas de concienciación social que ayuden a dar a conocer una enfermedad que padecen más de 450.000 personas en España, o la inclusión de la dieta sin gluten dentro del régimen sanitario, de forma que los afectados puedan optar a subvenciones para paliar en parte la carestía de los alimentos sin gluten, el único tratamiento conocido hasta ahora.
Señala también la Asociación que a un celiaco comer durante un año le supondría, de media, 1.500 euros más que al resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario